Alojamiento web, hosting, dominios, correo electronico etc ..
Guía paso a paso sobre alojamiento web

Definición de Dominio - ¿Qué es un dominio?

Definición de dominio - Un dominio no es más que un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Por ejemplo, nuestro dominio es tualojamientoweb.com, cada vez que introduces este nombre en la barra de direcciones de tu navegador nuestra página aparece. Por lo tanto un dominio es una manera de asignar un nombre a un sitio web para que la gente sepa donde encontrarla.

Pero ¿de dónde viene este sistema de asignar un dominio a un sitio web? No todo fue así de fácil en un principio. Imaginemos por un momento que todo el mundo utilizase su número de la seguridad social en lugar de su nombre. Si los nombres no existieran seriamos incapaces de identificar a las personas. ¿Te imaginas tener que recordar el número de la seguridad social para referirte a una persona? Si hoy en día, con las agendas incorporadas en los móviles, ¡ni tan siquiera recordamos los números de teléfono!

Pues algo así es lo que sucede en Internet. La páginas web no son más que archivos guardados en servidores, un servidor es algo así como un ordenador que esta preparado para enviar archivos a través de Internet cuando alguien lo solicita. Ese ‘alguién’ es nuestro navegador cuando nosotros entramos en una página web.

Digamos que cada maquina (ordenador personal o servidor) que esta conectada a Internet es identificada mediante un número único llamado “dirección IP” (IP son las siglas en inglés de “Internet Protocol” o “Protocolo de Internet” en español). Un ejemplo de dirección IP es 217.116.15.218, para solicitar los archivos que forman esta página web tendríamos que darle esta dirección a nuestro navegador, si copias y pegas este numero en la barra de direcciones de tu navegador aparecerá el sitio web al que corresponde.

La dirección IP es como el número de la seguridad social o el número de teléfono que nos identifica en Internet. Pero, como puedes comprobar, este número ni es fácil de recordar ni nos da información sobre el sitio web al que corresponde. Aquí es donde entra lo que hoy conocemos como dominio, en este caso este número corresponde al dominio intermonoxfam.org.

El sistema de nombres de dominio, se creó para facilitar la manera de localizar maquinas en la web y por lo tanto para nombrar y encontrar sitios web alojados en esas máquinas. En realidad, un dominio es un nombre que apunta hacia una máquina que esta conectada a Internet, identificada mediante una dirección IP y en la cual están guardados unos archivos que conforman una página web.

Copyright © 2006 - 2013 TuAlojamientoWeb.com. Todos los derechos reservados. Mapa del sitio | Contacto | Sobre nosotros | Aviso legal |